¡Hola! 

¿Cómo estamos llevando los días en casa con los niños?

En los días que llevamos encerraditos solo te falta hacer el pino puente vestido/a de lagarterana  para entretenerlos… Bueno, calma. Como algunos ya sabéis, en DedicArte vendemos artesanía y artículos hechos a mano y ha tenido más de 10 años, talleres creativos para niños. En este post os cuento algunos truquitos utilizados cuando hacemos manualidades o pinturas. Pintar, modelar,colorear, hacer disfraces, pintarnos la piel... ¡Hemos hecho muchísimas actividades! Si quieres preguntar algo, no lo dudes. Estaré tan aburrida como tú estos días, así que te contestaré encantada.

niños pintando. trucos y consejos para manualidades en casa con niños

Hay millones de ideas y recursos en las redes que explican actividades. Tipo  Art Attack, que a los niños les encanta...Pero suele pasar que tienen materiales estupendísimos. Sus flamantes rotuladores permanentes de punta gorda negros, siempre pintan...pegamentos potentísimos que parecen aptos para sellar escotillas de submarinos, pinturas de todo tipo, nuevas, sin mezclar , en el punto justo de textura, respetan los procesos de secado (¿Cuantos rotuladores hemos estropeado por pintar con ellos sobre superficies aún mojadas? ¡Prisiñas! que si no está seca la superfie donde pintas con el rotu, te lo cargas). A ellos le salen auténticas obras de arte (porque no solo por los materiales, también están hechas por manos expertas que tienen un pulso que ni un cirujano) y comparadas después con las nuestras, que hemos hecho con las que teníamos por casa...nos desmotivan un poquitín…

manualidad de niño. mariposa para niños. trucos para trabajar con niños

No pasa nada. NO PODEMOS SALIR DE CASA para comprar material. Vale. Vamos a intentar utilizar lo que tengamos en el hogar y de paso reutilizamos, reciclamos y con eso salimos menos a tirar la basura...

-Guarda los envases de leche, zumo, o similar. Puedes cortarlos por la mitad y ya tienes un recipiente para poner agua, hacer mezclas…También muy útiles para que no viertan el agua constantemente cuando limpian los pinceles. (A mi eso me ponía muy nerviosa...hasta que encontré la solución) Con lo que te sobra córtalo en pedacitos pequeños, puede servir para hacer un collage, un móvil, un collar etc. Guarda el tapón, seguramente se convierta en la nariz de alguna careta, en la rueda de algún vehículo, en el comedero o taburete de algún mini muñeco.

-Pegamento casero. Harina y agua.( “Engrudo”, como lo llamaba mi madre cuando pegábamos cromos). Mezcla con un palillo un poco de harina y un poquitín de agua hasta que quede una textura parecida a la cola blanca. Úsala para pegar papeles y cartones. Se tiene que secar para que pegue , paciencia (o secador). No queda como el pegamento de barra, pero da su apaño. 

-Pinturas caseras. Si no tienes témperas ni acuarelas: Con el interior de los rotuladores que ya no pintan (o ya no tienen punta porque tus hijos colorean como si apuñalaran a alguien) puedes conseguir  tintes. Si el rotulador no se abre por la parte de arriba fácilmente, golpealo con un martillo, ( recuerda que no estás forjando la espada de Excálibur, solo golpea un poco) hasta estallar la carcasa y extraer del interior el cilindro. Retira el plástico que lo envuelve y mételo en un poquitín de agua (o alcohol, dependerá del tipo de rotulador).  Consejo: Usa, si te quedan, guantes o pilla el cilindro con un poco de papel para no mancharte demasiado las manos). Vale, si no te quieres complicar, el jugo de la remolacha, del perejil...o el azafrán también puedes utilizarlo como colores...Vale. No tienes nada de esto...podemos pintar con café o té también.

-Pinceles. Podemos hacer pinceles deshaciendo un poquito de cuerda y pegando con cinta en el extremo de un palito, lápiz… Con pedacito de esponjas de baño también podemos pintar. Si no te quieres ensuciar mucho las manos, utiliza una pinza de la ropa para agarrarla.

- Guarda los botes de cristal.(Mejor botes de plástico transparentes, para evitar accidente con el cristal).Con ellos puedes hacer bonitos adornos de sal de colores.

-Cajas de cartón. De zapatos, de dulces, de cereales...Con las cajas pueden hacer muchísimas cosas. Desde recortarlas para tener un formato donde pintar, hasta muebles para muñecos, vehículos..

-Con la base de una garrafa de agua mineral grande, recortandola, tendrás una paleta estupenda para hacer mezclas.

¿Quieres que te cuente algunas actividades que más éxito han tenido en nuestros talleres?

En nuestro post Actividades para niños DedicArte te las contamos. 

¡Ánimo! queda un día menos para verlos  corriendo y jugando por los parques !